Gofio amasado con savia de Palma, Almendras y Pasas

El “Gofio” es un producto típico canario; fue en otras épocas, básico en la alimentación de los isleños de las llamadas comidas de pobres, pues era antiguamente el sustento de muchas personas. Es una harina de cereal previamente tostado y luego molido. Puede ser de millo (maíz), de trigo que son los más comunes; pero también puede ser de cebada, garbanzos o mezclas de los diferentes cereales. Al Gofio Amasado también se llama: Pelota de Gofio, Pella de gofio.

INGREDIENTES

500 gr Gofio de millo y trigo

250 ml Agua

200 ml Savia de Palma (Palmera Canaria)

100 gr Granillo de Almendras

43 gr Pasas de corinto (uvas pasas pequeñas sin semilla)

PARA LAS BARRITAS DE GOFIO CON CHOCOLATE…

Chocolate con leche o negro (al gusto)

Chocolate blanco

PREPARACIÓN

Hay múltiples variantes de gofio amasado. La receta más simple es: amasar gofio con agua y un poco de sal. Esta operación se solía hacer en un lebrillo o en un “zurrón”. El zurrón es una piel de “baifo”, “cabrito”(cría de Cabra), bolsa grande de pellejo, que regularmente usaban los pastores para guardar y llevar su comida u otras cosas”, preparada para tal menester. Hay muy poca gente que se “ajeite” (tenga maña) para amasar el gofio en un zurrón.

En un bol amplio ponemos el gofio, hacemos un hueco en el centro y añadimos el agua. Comenzamos amasando (mezclando) hasta que quede bien integrado todo.

Agregamos la Miel de Palma y continuamos amasando durante unos 10 minutos. El truco está en coger una porción con la palma de la mano izquierda (o derecha) y otra porción con la otra mano y restregarlo (mezclarlo) con fuerza y así sucesivamente. Nos queda una masa uniforme.

Añadimos las Almendras, las pasas y seguimos amasando y sobando el gofio un buen rato (como si fuera la masa de pan). Procurando que quede más bien dura.

La pasamos a una tabla (opcional, se puede seguir con las dos manos…), hacemos una bola y dándole forma de cilindro redondeando las puntas (quedando como un huevo grandote).

Por último le pasamos la mano con un poco de gofio y cortamos rodajas de 1 cm aproximadamente.

BARRITAS DE GOFIO CON CHOCOLATE

En una tabla ponemos un poco de gofio amasado, con una espátula de cocina formamos un cuadrado de 8×8 cm y 1 cm de grueso dejándola bien sellada, cortamos las barritas de 2 cm ancho. Nos quedan 4 barritas.

Ponemos los chocolates en vasos independientes y los derretimos en el microondas o al baño María. Con una cuchara o manga pastelera los pasamos por las barritas de gofio. Las pasamos con cuidado a una bandeja, tapamos con film y lo pasamos a la nevera unos minutos.

La MIEL O SAVIA DE PALMA, es un producto que tiene un alto arraigo en el pueblo gomero; está elaborada exclusivamente a partir de la reducción en cocción durante algunas horas del guarapo hasta que adquiere la densidad similar a la miel de abeja y su color oscuro característico de la savia (guarapo) de la palmera canaria y es la reina de la cocina gomera, siendo utilizada en la elaboración de postres y cócteles o acompañando distintos platos.
A %d blogueros les gusta esto: